Recientemente se ha creado el Banco Mundial de Amor, un banco donde una/o puede resguardar sus  reservas de amor y así asegurarse que el amor dure para siempre. Una versión biogenética del amor! Un invento genial que podría solucionar algunos temas acerca de la dialéctica del amor. Sin duda, sería el invento del siglo, no?

Una/o iría poniendo el amor para dar en un plazo fijo y cuando lo retirara encontraría más amor que el puesto inicialmente. Con todo ese amor envasado podría hacerle una transferencia a otro y decirle: “tomá, esta es tu dosis” jajaja!. Sería un amor seguro, algo así como los perfiles verificados de Twitter. Puesto así parece ridículo en extremo pero piensen: Cuánta gente parece que va por la vida, pidiendo al otro un plazo fijo de sentimientos?

pareja_madura

Uno de los principales problemas en materia de amor, es la idea errónea que el amor tiene que ser para toda la vida. Esa idea de hacer la elección correcta para formar formar una pareja que no se despegue de tu vida nunca más, me resulta atroz! Jajaja! Siento como si tuviera que elegir un chip que me pongan bajo la piel y cuando quiera sacármelo no podré! Esa idea de eternidad, da la idea de irreversible como si toda nuestra felicidad dependiera de una sola decisión. Para mí, eso una idea aterradora! Me rebelo ante esa idea tan radical, elegir a alguien para amar nunca depende de una sola decisión.

Creo que elegir a alguien es el resultado de una serie de emociones y sentimientos que el otro nos provoca en lo cotidiano. Ser tan simplistas puede convertirnos en un/a asesino/a a sangre fría del gran amor de nuestra madurez. Por qué digo esto? Porque la idea tan estática del amor, me suena a querer dar por sentado que el otro siempre nos va a a querer sin importar lo que hagamos y la realidad no funciona así. Las relaciones son como plantas que hay que regarlas con buenos momentos, amor y pasión para que florezcan. Hay que esforzarse para que estén en buen estado.

También creo que la idea de encontrar un alma gemela o el amor de nuestra vida francamente es un concepto muy haragán. Digo haragán porque desde ese punto de vista, ser feliz en pareja sería algo así como conseguir la flecha de Cupido: cuando acertás: ya está, listo, a otra cosa!, ya atrapaste el amor para siempre. Esto es una gran falacia porque la verdad es que una/o elige a alguien para amar, lo ama y lo seguirá amando hasta el día que deje de elegirlo como objeto de amor. 

Por otro lado me parece tremenda esa idea de amor correcto porque si te enamoraste aquella vez y creíste que era el amor para toda tu vida, ahora sólo te quedaría el sentimiento de haber perdido el tren o de haber fallado en el encuentro del amor verdadero.  Entonces que estamos haciendo en cada reintento? Perdiendo el tiempo? Dando manotazos de ahogado? Naaa, amar tiene la magnífica idea asociada de que siempre se puede volver a encontrar, eso sí es para siempre!

vinculos

Hasta hace un tiempo pensaba que una/o no podía amar hasta pensar que estaba enamorado/a pero ahora pienso distinto. Creo que amar es entregar cariño, apego y pasión sin reticencia entonces eso puede suceder durante una noche, un año o una década. En todo caso, lo que no perdura no es el amor si no la relación de apego que hace que el amor por ese otro que se elije amar, crezca y perdure en el tiempo.

Amar es también elegir a otro por lo que es no por lo que podría ser. Y ahí vuelve la cuestión del amar con correcciones que tanto se da en relaciones de larga data. En algún punto de la relación, el tren de la vida que emprendieron juntos desenganchó el vagón donde el otro estaba y cada día, encontrar al otro en su verdadera esencia se hace más lejano hasta quedar en un punto inalcanzable.

Por eso un día despertamos con la sensación de que esa persona al otro lado de la cama, no es la que elegimos cuando nos enamoramos y precisa correcciones. Revolvemos mentalmente la cama, tratando de encontrar indicios que es un clon que nos traiciona en la forma de amarnos. La realidad es que todos evolucionamos, nos hacemos carne de diferentes búsquedas personales y sufrimos la emocionalidad de la vida con una mirada más o menos tremenda. A veces esas búsquedas nos llevan por caminos distintos, tan sencillo como eso.

Amar no es simple pero es una construcción que debería ser sencilla… acaso no se trata de compartir, disfrutar, ser? O no entendí nada? Jajaja! Amar es disfrutar con final abierto porque si ya supiéramos el final no precisaríamos transitarlo. Amar es una historia escrita de a dos, por eso no podemos controlar el amor como si fuera un plazo fijo y por eso lo mejor que podemos hacer es amar siempre que podamos! Por una noche, un mes, un año o para el resto de nuestra vida!

Y cuando digo amar no me refiero a tener sexo solamente porque se puede tener sexo sin entrega que sería tener sexo desde el egoísmo y no de desde el amor. Está en cada uno lo que elige como espacio placentero: si escribir una historia de a dos o relatarse una historia de sexo donde el otro en verdad no importa; si escribir una historia de generosidad o una historia de reticencia; si escribir una historia de plenitud o una historia de carencia.

Cada uno escribe la historia que elige! He dicho! jajaja!

Tindera